domingo, 25 de marzo de 2007

programa asignatura

PROGRAMA



1. IDENTiFICACIÓN DE LA ASIGNATURA (OPTATIVO)

NOMBRE: TALLER DE DISEÑO DE ESTRATEGIAS METODOLOGIAS Y ELABORACIÓN DE MATERIAL DIDACTICO PARA LA ENSEÑANZA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL AULA.
CLAVE: APP 7513
TALLER/CURSO: TALLER
SEMESTRE: PRIMER SEMESTRE
AÑO: 2007
FACULTAD: ARTE
CARRERA: PEDAGOGÍA EN ARTES PLÁSTICAS
NOMBRE DEL PROFESOR: MARIO IBARRA CATALÁN

Horarios de taller curso 1er Semestre 2007
SECCION 01 Lunes: Periodos 1-2 de 08:00 a 11:10 horas
2. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA
Curso de carácter practico, que aborda la puesta en practica y aplicación de los programas de artes visuales así como las diferentes etapas que debe desarrollar un profesor en el proceso de diseño metodológico y producción de material didáctico educativo, para ser utilizado como apoyo a la actividad docente en el aula.
Este curso trata de integrar la teoría y la practica, mediante el trabajo compartido del profesor y de los (as) estudiantes. Se estimulan las tres esferas de la personalidad: EI intelecto, la sensibilidad y la acción creadora. Se destaca, la importancia de las informaciones visuales para la comprensión del acto creador.

3. OBJETIVOS GENERALES

- Analizar los objetivos y los contenidos de los programas de estudio del sector de artes visuales
- Generar estrategias Metodológicas de tipo práctico, para el apoyo de la docencia en el aula.
- Proporcionar conocimientos de los diversos lenguajes visuales y sus técnicas para ser aplicadas en el desarrollo de material didáctico para el aula.
- Proporcionar los recursos teóricos y metodológicos que permitan al estudiante de Pedagogía en Artes Plásticas enriquecer su lenguaje plástico visual en armonía con su sensibilidad y con las técnicas y materiales que utilice en su desarrollo profesional .
- Propiciar la aplicación de las habilidades y destrezas personales a la solución de problemas de la Educación artística en el aula.

EI desarrollo del curso toma en cuenta tres temas fundamentales:
1- Planes y programas de artes visuales.
2- Diseño de estrategias metodológicas
3- Las técnicas y su aplicación en la elaboración de material didáctico para el aula.
Los objetivos y los contenidos de estas unidades temáticas se relacionan y a la vez se afirman con los nuevos conocimientos en la practica del taller

4. UNIDADES TEMATICAS

Los contenidos son aquellos que se desarrollan dentro de cada Bloque temático del programa de la asignatura.

Los Bloques temáticos son los siguientes:

BLOQUE 1: Planes y Programa de Primero Medio
Unidad 1: Conociendo las características visuales del paisaje
natural y su representación en la historia del arte
1. El paisaje natural en su conjunto
2. Elementos visuales del entorno natural
3. El paisaje natural en la pintura
4. Experiencia personal con el paisaje natural
Unidad 2: Descubriendo las posibilidades expresivas y creativas
de los elementos que constituyen el entorno natural
1. Elementos materiales y animados
2. El color del entorno natural
3. Elementos de la naturaleza en la historia del arte
4. Experiencia personal con los elementos del entorno natural
Unidad 3: Explorando la escultura en el entorno natural
y en la historia del arte
1. Medios y técnicas escultóricas
2. La escultura como medio de expresión
3. Aprendiendo a ver la escultura
Unidad 4: Creando imágenes visuales sobre la naturaleza
para desarrollar conciencia ecológica
1. Imágenes de la contaminación
2. Experiencia personal de la contaminación
3. La dimensión ecológica en la historia del arte
4. Publicidad y conciencia ecológica

BLOQUE 2: Planes y Programa de Segundo Medio
Unidad 1: Explorando la figura humana en la historia del arte
1. La figura humana en la pintura y escultura
2. Representaciones de lo femenino y lo masculino
3. Experiencia humana, aportes y funciones del arte
Unidad 2: Descubriendo y ocultando el rostro
1. El retrato
2. El autorretrato
3. La máscara
Unidad 3: Conociendo algunas funciones del diseño a partir del cuerpo 41
1. El reconocimiento del cuerpo
2. El cuerpo como referente del diseño
3. El diseño en la expresión dramática

BLOQUE 3: Planes y Programa de Tercero Medio
Unidad 1: Descubriendo características estéticas del entorno cotidiano
1. Imágenes y recreación del entorno familiar y/o personal
2. Experiencia estética de espacios públicos juveniles
3. El entorno cotidiano en la historia del arte
Unidad 2: Reconociendo el diseño en la vida cotidiana
1. Objetos de la vida cotidiana
2. Diseño y elaboración de objetos
3. Los objetos en la historia del arte
Unidad 3: Aprendiendo a ver y a recrear la arquitectura
1. Imágenes y recreación del entorno arquitectónico
2. Experiencia estética del entorno arquitectónico
3. El patrimonio arquitectónico


BLOQUE 4: Planes y Programa de Cuarto Medio
Unidad 1: Explorando lenguajes artísticos de nuestra época
Lenguajes gráficos y pictóricos
Lenguajes mecánicos y electrónicos
Unidad 2:Conociendo artistas contemporáneos y recreando sus obras

5. METODOLOGÍA

El dialogo estudiante - profesor, la practica de taller y el trabajo grupal serán el medio fundamental para el desarrollo del Curso.
Se aplicará también la investigación bibliográfica y de campo; discusión y análisis critico, sobre los programas de estudio de las artes plásticas. Además se utilizaran recursos audiovisuales.
Se pondrá atención al manejo directo de materiales y técnicas, para estimular la experimentación y el desarrollo de la capacidad creadora de los (as) estudiantes en el diseño y construcción de material didáctico para ser utilizado en el aula.

Es muy importante conseguir durante el taller un clima que favorezca al máximo la laboriosidad y el estímulo, siendo el principal peligro que cunda entre el alumnado el desánimo, el cansancio o la frustración.

El programa que presento queda abierto a la libertad, y en condiciones a introducir experiencias nuevas y estimulantes.

6. EVALUACIÓN

La evaluación es continua y en ella intervienen tres factores principales:
1. Participación en las presentaciones dialogadas de las unidades
2. Interés por el curso: disciplina el trabajo de taller y responsabilidad para cumplir con lo asignado.
3.Congruencia entre objetivos, contenidos y los resultados obtenidos. Grado de originalidad en las soluciones.
La nota final se resolverá de la siguiente manera:
Practica de taller 50%
Trabajos y participación 50%
- Al ser un sistema de evaluación continua, no habrá examen .

7. BIBLIOGRAFÍA

Se dará al principio del curso una bibliografía especifica sobre los diversos contenidos de la asignatura