lunes, 26 de marzo de 2007

Contenidos tratados en clase Nº3 (26/03/07)

Clase Nº3
Fecha : 26/03/07
Bloque I
Unidad II: Descubriendo las posibilidades expresivas y creativas de los elementos que constituyen el entorno natural(Programa 1ºmedio)

1. Percepción estética del entorno natural

1.1 Pretexto del proceso de enseñanza - aprendizaje
Expresar ideas, emociones y sentimientos, a partir de la observación sensible del entorno natural; evaluar los trabajos realizados en función de sus características visuales, organizativas, técnicas, expresivas y creativas.

El texto arriba citado corresponde a los objetivos fundamentales (1º Medio) educación artística; decimos pretexto en el sentido de que la selección de estos objetivos nos servirán de matriz de aprendizaje.

Es decir, cada actitud tomada para responder a una situación emocional, cognitiva o motora, es el resultado de la construcción paulatina de modelos internos primarios, a los cuales se les denomina matrices de aprendizaje. Estas matrices son modalidades más o menos estables de comportamiento tanto en lo sensible, en lo motor o la forma de pensamiento y acción.

Desde esta perspectiva, los sujetos no solo actúan y aprenden sino que también inciden en el aprendizaje de otros. Dicho de otra manera, las formas que cada sujeto adoptó para aprender incidirán como modelo, positivo o negativo, en la construcción de las matrices o modelos de aprendizaje de otros sujetos: hijos, alumnos, parientes,etc.

Tanto o más importante resulta ser el hecho de que desde la subjetividad de las matrices de aprendizaje el sujeto no solo actúa sobre el medio sino que aprende a interpretarlo.

Al mencionar “Percepción estética del entorno natural” nos referimos a cómo poner en práctica la proposición de la transversalidad, la cual se reitera y aparece como un objetivo en los planes y programas en aplicación en el sistema formal de enseñanza.

Una primera aproximación respecto de la transversalidad es entenderla como la modificación del criterio de la planificación del aprendizaje desde la asignatura aisladamente.

Segundo, aplicar mediante conceptos y operaciones que permitan cruces, asociaciones y transferencias.

Tercero, como un elemento metodológico.

Con esto queremos dar a entender que en las miradas y apropiaciones que hace el sujeto en su relación con el entorno, la estética corresponde a aquélla en que lo dominante no es lo utilitario, sino el modo como al entorno natural se le asigna una interpretación simbólica.

A modo de ejemplo, Neruda en el poema “Oda al mar” ve al mar en dos planos: en términos de sus componentes físicos, fuente de recursos, lo que lo vincula a su carácter utilitario; en tanto, en la dimensión simbólica, es decir estética, asocia al mar “como compañero de lucha” de los pescadores para resolver el hambre.

Con este ejemplo quiero destacar el hecho de que frente a nuestra relación con los elementos que nos rodean tenemos diferentes tipos de percepciones. En lo que a nosotros nos interesa, la percepción estética del paisaje natural tiene que ver con la mirada del sujeto que contempla, la cual está condicionada por la cultura y su historia; con ello se quiere indicar el hecho de cómo a cada instante estamos otorgándoles un sentido -interpretación- a los objetos y experiencias que nos rodean, el que se manifiesta en nuestras valoraciones.

1.2 Contexto del proceso de enseñanza - aprendizaje

En relación con lo anterior citaremos un texto de Jürgen Partenheimer“ Al genio del lugar: el espacio de trabajo”. Éste lo utilizaremos como un referente metodológico y conceptual.

“El lugar donde se aprende y el lugar donde se trabaja conducen a la posibilidad de las imágenes; son las que preparan el lugar interior de la imagen y nos hacen consciente de ella. Sólo así, más tarde, este lugar de la imagen es capaz de producir el lugar de su futura conservación y exhibición. ¿Cómo el lugar donde aprendo y trabajo puede tener un significado capaz de influir sobre mis pensamientos y mis actos? En su libro Las palabras y las cosas Michael Foucault escribe: ‘La posibilidad de error crece, el peligro al que uno se expone aumenta cuando no se examina el lugar mal iluminado de la confusión’. Con la metáfora «mal iluminado Foucault» se refiere, de manera acertada, a lo que generalmente
no se observa, a lo que permanece en la obscuridad, sin ser visto,y, por lo tanto, a lo que no llega a ser reflejado. Con esta información se refiere a los lugares adecuados e inadecuados, lugares mal iluminados, poco investigados, apenas analizados y, en contraposición a ellos, a los lugares iluminados, elegidos con esmero, deliberadamente analizados y conducidos a la conciencia.”
(Partenheimer, 1995)

Por cierto, en el contexto del taller “diseño de estrategias para el aprendizaje y elaboración de material didáctico para el apoyo en el aula para la enseñanza de las artes plásticas", el texto recién citado nos parece todo un desafío.

Por establecer una analogía “el espacio de trabajo” y su relación con el aprendizaje podría ser equivalente a la mirada de un arquitecto cuando estudia las condiciones del terreno en el cual emplazará su futuro edificio (imagen); tendrá que poner atención al modo en que éste guarda coherencia con su entorno; ver si para su construcción se considera como variable significativa el aspecto patrimonial, si los materiales seleccionados ayudan al desarrollo del proyecto, entre otras variables.

De los diferentes factores innovadores de la reforma en marcha, es fundamental la atención que se pone al dar libertad al docente en la aplicación de los programas y su contextualización.

De ahí que creo de vital importancia detenernos en “el espacio de trabajo”. Los actuales programas posibilitan la potenciación del desarrollo de la cultura local y la dimensión de la identidad que el sujeto puede tener con su medio.

ACTIVIDAD :
Nuevamente lea la cita de Jurgen Partenheimer y reflexione sobre ella teniendo en consideración su experiencia diaria respecto del entorno en que desarrolla su actividad de aprendizaje.
Queremos que mire su lugar de trabajo-estudio poniendo atención de cómo en éste se pueden incorporar las sugerencias que se hacen en los planes y programas. Desarróllelo en su cuaderno o Croquera de trabajo.

Queremos compartir juntos el desafío. Lo antes expuesto lo podemos considerar como un referente conceptual; ahora veremos un marco metodológico.

El diagrama metodológico debe partir poniendo en práctica la idea de la creatividad como construcción de mirada, es decir, de qué modo “ilumino” los planes y programas teniendo en consideración el espacio de trabajo en que se contextualiza el aprendizaje y las motivaciones y vivencias del alumno como aporte a la planificación.

Ahora pasemos a las operaciones de codificación.

La percepción estética del entorno natural corresponde al punto de vista y a la
interpretación de la realidad, es decir, de cómo el sujeto le otorga un sentido a su entorno desde la vivencia y su traducción en diferentes operaciones de lenguaje. Esto opera de acuerdo al modo como codificamos -recortamos- la imagen que construimos de la realidad, cuya interpretación está condicionada por las necesidades, y por la manera en que se mira la cultura en que crecemos, sus mitos, valores, tecnologías, ideologías, entre otros factores.

En este sentido, el comienzo del aprendizaje debe estar vinculado a la experiencia del estudiante respecto a su entorno; de ahí el énfasis en el conocimiento de las condiciones que lo rodean como fuente para la construcción de la mirada. Aquí es donde se torna clave la noción de configuración de los lenguajes, es decir, cómo la disposición de las partes que componen una cosa le dan su peculiar figura.

En este caso, el espacio, Reconocimiento de líneas, formas, colores, texturas, ritmos, luces y espacios derivados del mundo orgánico serán los códigos que permitan la construcción e interpretación del entorno e investigación de sus posibilidades como recursos de creación artística


1.3 Propuesta metodológica
El modo como desarrollaremos la aplicación de la transversalidad como un procedimiento de integración es considerando los conceptos contenidos en los planes y programas que, articulados desde sus objetivos y contenidos, permiten cruzar los diferentes sub-sectores.

A continuación se presenta un diagrama de lo propuesto:
a) Definición, descripción y características de la noción que se establece como elemento de cruce transversal;
b) Selección de objetivos y contenidos que se cruzan con los diferentes subsectores teniendo como referencia el subsector de aprendizaje Educación artística;
c) Contenido;
d) Sugerencias metodológicas.

Los puntos antes señalados corresponden en la práctica a la planificación de las actividades del proceso de enseñanza aprendizaje, pero ahora la modificación se establece en la flexibilidad y creatividad con que el profesor puede establecer los cruces.

En nuestro caso, en una primera proposición el espacio Percepción estética del entorno natural lo trabajaremos desde el concepto paisaje, lo que correspondería a la letra a. de la propuesta metodológica. Más adelante se dará cuenta de cómo se desarrollan los otros puntos.



2. Espacio: el paisaje y su representación bidimensional y tridimensional

Hemos partido desde el espacio en cuanto a su representación en el paisaje porque nos permite una serie de connotaciones con relación a la “iluminación” del lugar y la apreciación estética del entorno natural.

1) Definición, descripción y características de la noción que se establece como elemento de cruce transversal

“La palabra ‘paisaje’ es un término moderno, un concepto que empieza a cobrar cuerpo en Europa a finales del siglo XVI. Anteriormente no existía esta palabra, porque el paisaje no es un objeto físico, sino una construcción mental, algo que se elabora a partir de lo que se ve al contemplar un territorio, un país. Es por lo tanto, una interpretación realizada sobre una realidad, determinada por la morfología de
sus elementos físicos, pero en la que intervienen factores estéticos que la unen a las categorías como la belleza, lo sublime, lo pintoresco, y emocionales, que tienen que ver con los estados de ánimo de quienes contemplan”.
(Maderuelo, 1997)

2.1 El paisaje como operación visual

La aproximación al paisaje nos interesa en un sentido general - como operación visual- más que en lo específico de un género de pintura, si bien está implícito en lo que trataremos.

Como operación visual se quiere indicar, y por ello lo subrayado, lo que se debe asociar a la semantización estética del entorno, de qué modo a través de las operaciones visuales podemos hacer asociaciones y transferencias hacia otros saberes, es decir, cómo éstos se configuran.

2.2 Paisaje como construcción mental

La idea de paisaje como construcción mental remite al acto de la percepción en términos de la elaboración de un punto de vista, de lo que el observador contempla, lo que implica una detención, es decir una selección de los múltiples estímulos del entorno natural , lo que se traduce en una interpretación, y esa selección el espectador la carga de un sentido personal - elaboración simbólica - en la cual está contenida su historia personal, expresión y su sentido estético.

En este sentido es que se alude a las operaciones visuales que están implícitas en el concepto de paisaje y ahora lo aplicaremos de acuerdo al esquema sugerido anteriormente.

A continuación vamos a ejemplificar lo que se ha venido indicando
teóricamente y poner en práctica la transversalidad. Para ello utilizamos
como referencia los planes y programas de estudio actualizados de la reforma
en marcha para los Niveles Medio 1º, 2º, 3º y 4º medio .


Nos proponemos en esta unidad poner en práctica la transversalidad de la experiencia educativa en términos del aprendizaje y el lugar, aspecto determinante para nociones como identidad local, entorno cultural, medio ambiente, paisaje cultural, entre otros.

Glosario
Espacio: 1. Dirección, extensión, relación entre los objetos. 2. Continente
de los mismos. 3. Dirección en todos los sentidos. 4. Sugerencia de
profundidad o volumen plástico en una superficie bidimensional. 5.
Experiencia perceptual a través de las posiciones, direcciones, distancia,
tamaños, movimientos y formas de los cuerpos en relación.
Espacio bidimensional: Espacio de representación sobre el plano de la
imagen. Superficie limitada de 2 dimensiones. Diseño sobre una superficie
plana sin sugerencia de profundidad. En general, se relaciona
con todo espacio de representación.
Espacio escultórico: Espacio plástico tridimensional propio del desarrollo
de este arte. Organización que se da en el espacio físico como relación
de volumen. El espacio circundante toma así un papel activo revelando
las fuerzas perceptuales puestas en juego.
Imagen: Se llama usualmente imágenes a las representaciones que tenemos
de las cosas. En alguna medida imagen y representación son
sinónimos y se refieren a diversos tipos de aprehensión de un objeto,
que puede ser un objeto presente o la representación de percepciones
pasadas que están ligadas a la imaginación.

Texto de consulta
Devia L. Maria t., Madrid L. Alberto. "Estrategias para el aprendizaje de la Expresión Integrada 1 y 2" Dirección de Programas Especiales y Asistencia Técnica, Universidad de Playa Ancha
Bibliografía recomendada
AUMONT, JACQUES (1993). La imagen. Paidós Comunicación. Barcelona.
DEBRAY, REGIS (1994). Vida y muerte de la imagen. Historia de la mirada en occidente.
Paidós Comunicación. Barcelona.
GARDNER, HOWARD (1997). La educación artística. Paidós Educación. Barcelona.
GARDNER, HOWARD (1993). Arte, mente y cerebro. Paidós Educación. Barcelona.
PARTENHEIMER, JURGEN (1995). «Al genio del lugar: el espacio de trabajo». En: Revista de
Occidente Nº 165, febrero.
VILCHES, LORENZO (1983). La lectura de la imagen. Paidós Comunicación. Buenos Aires.

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