martes, 3 de abril de 2007

Contenidos tratados en la clase Nº4 02/04/07

APROXIMACIÓN AL CONCEPTO PAISAJE
algunas definiciones
Interpretación etimológica.-

- El término paisaje procede del latín "pagus" (territorio, campo , distrito, pueblo.). El latín "pagensis" dio en francés "pays", "paysage" (relativo al campo, al territorio usado) .

- Definición de la Convención Europea del Paisaje.-"Cualquier parte del territorio, tal como es percibida por las poblaciones, cuyo carácter resulta de la acción de factores naturales y/o humanos y de sus interrelaciones".
-
- El paisaje, como representación de la naturaleza, es una construcción de la imaginación que va conformando paulatinamente una memoria, y constituye una biografía de cada país, en continua mutación.
-
"Landscape", dos interpretaciones para un mismo término.-

- En inglés británico, el paisaje está claramente humanizado;sus cualidades, similares a las de un jardín, constituyen un criterio de juicio estético significativo.

- • En inglés americano, por el contrario, el paisaje es la naturaleza en estado puro donde la evidencia de la presencia humana es mínima y preferiblemente inexistente.

- Los paisajes , como conjunto de elementos objetivos contemplados por distintas subjetividades, se convierten en huellas naturales y culturales objetivamente presentes en cada territorio y subjetivamente en cada percepción .
Claves interpretativas
Enfoque sensorial / artístico
1, Extensión de terreno que se ve desde un sitio;
2, Extensión de terreno considerada en su aspecto artístico;
3, Pintura o dibujo que representa cierta extensión de terreno.

- Paisaje como escena. estudios perceptuales que valoran la calidad estética de los paisajes o la identificación de las personas con determinados paisajes .

- Hay quien llega a afirmar que "El paisaje no es, pues, un concepto geográfico o ecológico, aunque lo tomemos como tal en el lenguaje ordinario, sino un "constructo" colectivo (algunos dirían un "precepto") que pertenece al ámbito de la estética y los valores artísticos, siempre subjetivos".




- Y, en una línea similar, otro autor afirma que "En el actual contexto, eminentemente cultural y mayoritariamente urbano, las imágenes creativas de los paisajes , surgidas de la pintura, la literatura, el cine, la fotografía, la arquitectura, el paisajismo, etc., se constituyen en categorías y referentes básicos de comprensión y valoración paisajísticas. La visión romántica de los paisajes no es totalmente ajena a la científica y constituye un capital del archivo cultural de la montaña. Pero estos paisajes no han permanecido fosilizados y congelados para su pura contemplación estética, sino que evolucionan en su adaptación a las exigencias de la contemporaneidad" .

- Paisaje es, según Bertrand, en una cierta porción del espacio terrestre, el resultado de la combinación dinámica y, por tanto, inestable de elementos físicos, biológicos y antrópicos que interactúan dialécticamente unos sobre otros, haciendo del paisaje un conjunto único e indisociable en evolución permanente.



Apuntes de Julio Concepción del curso Paisaje y toponimia.


Didáctica del paisaje: el estudio interdisciplinar del entorno


Leer el paisaje con los cinco sentidos



1. La vista, la mirada del paisaje

- Las sensaciones que sentimos
- Las formas del relieve: alturas, cerros, valles, llanos...
- Los colores del paraje: tonos, contrastes, variedades..
- la estación del año en que estamos
- La naturaleza del suelo: rocas, desprendimientos...
- las distancias desde donde miramos
- La posición en que nos encontramos: los puntos cardinales
- La vida que se mueve: las personas, los animales, las aves, los insectos...
- La vida que cambia: las plantas
- La vida humana: las viviendas
- Las huellas del suelo, las pisadas, los rastros: tipos, . . . . . direcciones...
- Los recortes en el paisaje: cerros, accesos
- la conservación del paisaje:
- el deterioro del paisaje
- Los elementos contaminantes: a la vista, al oído, al olfato, al tacto...
- La acción del fuego: incendios causas, efectos, consecuencias...
- La contaminación visual: valoración crítica

2. El sonido del paisaje

- Los sonidos naturales: el viento, la lluvia, el mar,las tormentas...
- El eco entre las quebradas: las resonancias de cerro en cerro y a lo lejos
- Los sonidos animales: el canto de los pájaros, los ladridos, los aullidos,
- el canto de las aves en primavera
- las conversaciones humanas, los gritos, las llamadas...
- Los ruidos de las máquinas: motores, automóviles, micros, motos...
- El silencio del paisaje: la sensación del vacío
- La contaminación acústica: valoración crítica . . . . . . . . .

3. El sabor del paisaje

- Los sabores de las frutas
- Los sabores de las distintas aguas:


4. El olor del paisaje

- los aromas de las flores: manzanilla, rosas... .
- el aroma de las ferias las frutas: manzanas, peras, nueces...
- los rastros animales por el olor:, mosquitos, excrementos...
- Los humos de las fábricas
- los desagües incontrolados
- las nubes tóxicas
- los desechos en las playas
- lo que dejan los perros...
- la contaminación olfativa: valoración crítica
- las huellas de los animales: pisadas, restos de comidas, pelo suelto... .
- la humedad de la neblina
- la corteza de los árboles
- la contaminación táctil: aire acondicionado, alergias,

5. El tacto del paisaje

- Las sensaciones del suelo: suelos duros, blandos, resbalosos, escarpados...
- las sensaciones térmicas: el frío y el calor, la lluvia, el sol...
- el tacto de las plantas: suaves, ásperas, viscosas, pegajosas, picantes, punzantes, alérgicas.. - el pelo de los animales
- la pluma de los pájaros


2. Actividad: dudas, preguntas, matices a todo lo dicho...

Fuente de información"Guías para la interpretación de paisajes rurales y naturales”. Universidad de Oviedo. Centro de Cooperación y Desarrollo Territorial (Cecodet) Dirección: Fermín Rodríguez Gutiérrez. Profesor colaborador: Julio Concepción Suárez (extracto por sesiones de trabajo) Figaredo, curso 2003-20

No hay comentarios: